jueves, 26 de julio de 2007

NÚMEROS SONOROS. MATEMÁTICAS Y MOZART. Rafael Ángel Martínez Casado

La comunicación se basa en una experiencia que tuvo lugar en la Feria de la Ciencia que se celebró en Madrid con motivo del Congreso Internacional de Matemáticas de 2006. Se trata de componer música sin saber prácticamente nada de composición, gracias al genio de Mozart.

Este genio escribió una obra que llamó Juego de Dados Musical (Mozart, KV511), que en lugar de contener un pequeño minueto, tiene un sistema que, apoyado en el azar, puede crear un número muy grande de minuetos diferentes.

Mozart escribió 176 compases agrupados en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. Para visualizar esta agrupación podemos imaginarnos una tabla con 11 filas (los 11 resultados posibles que tiene el lanzamiento de 2 dados) y con 16 columnas (cada uno de los 16 compases de los que consta un minueto). Para empezar a componer, se tiran 2 dados, se suma el resultado y se busca el número de la primera columa (correspondiente al primer compás de nuestro minueto) correspondiente al resultado obtenido. Este número se busca, entonces, en los compases compuestos por Mozart y se copia en nuestra partitura. Ya tenemos nuestro primer compás. Los compases sucesivos se compondrían de una manera análoga con la segunda, tercera y demás columnas, llegando así a concluir nuestro minueto de 16 compases.
La tabla de 11 filas y 16 columnas puede consultarse en el artículo de Roberto Romero Redondo.
La transcripción de los 176 compases de Mozart, puede consultarse en el artículo de Graciela Paraskevaidis.

Matemáticamente pueden hacerse un montón de actividades a partir de aquí. La primera calcular cuántas composiciones distintas puede haber. No es difícil comprobar que se trata de 11 elevado a 16: 45949729863572161. Casi cuarenta y seis trillones. Casi ná. Así pues, la probabilidad de que coincidan 2 composiciones es prácticamente nula. Por ello, se le puede decir a cada asistente que puede componer su propio minueto y que los herederos de Mozart no le van a reclamar los derechos de autor.

Otras actividades matemáticas que se pueden hacer es calcular cuánto tiempo se tardaría en escuchar todas las composiciones, cuánto ocuparía el libro que las contuviera todas, etc, etc

(Información extraída de los artículos de Roberto Romero Redondo y Graciela Paraskevaidis).

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