domingo, 26 de octubre de 2008

CON LAS MANOS EN LAS MATEMÁTICAS. MATERIALES EN TIEMPOS DE CRISIS. María Peñas Troyano

Los documentos curriculares consideran los materiales un medio para atender la diversidad del alumnado en sus diferentes perspectivas: motivación, modos de aprendizaje, capacidades. Aprendemos:
  • un 10% de lo que leemos
  • un 20% de lo que oímos
  • un 30% de lo que vemos
  • un 50% de lo que vemos y oímos
  • un 70% de lo que discutimos
  • un 80% de lo que expermientamos.
Así pues, conviene usar materiales en el aula de matemáticas. Pero, ¿cuáles?
  • El tangram: Puede relacionarse con las fracciones, el reconocimiento de las figuras, la medida de perímetros, superficies o ángulos...
  • El muro de fracciones: Que sirve para comprender mejor el concepto de fracciones equivalentes, y, a partir de él, sumar o restar fracciones con el mismo o distinto denominador, o multiplicar un escalar por una fracción.
  • Transportador de ángulos construído a partir de papiroflexia.
  • Hexágono regular construído a partir de papiroflexia.
  • Trama isométrica para construir fractales: Copo de nieve de Koch, triángulo de Sierpinski, fractales en 3D.
Así pues, no hay excusa de que no hay materiales en el departamento, ni de que no exista laboratorio de matemáticas. Es cierto que introducir los materiales en clase puede suponer que se acabe la paz a la que estamos acostumbrados, y que tengamos que redefinir la relación profesor-alumno, pero podemos conseguir un aprendizaje más duradero en nuestros alumnos.

PDF con la presentación de la ponencia

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