domingo, 12 de septiembre de 2010

Matemáticas para observar y actuar

Observación 1: Pongo en Google "Sociedad de Profesores de matemáticas" y obtengo 1490 resultados. Curioso: ninguno de los nueve primeros se refiere a la S.A.E.M. Thales. Inmediatamente después pongo en Google "Sociedad de Profesores de lengua" y obtengo 2 resultados. Me he debido equivocar: es demasiado poco. A lo mejor de literatura hay más. Pues no, de nuevo sólo 2. ¿Y de Geografía? No se encuentran resultados. Ni de Sociales tampoco. Esto reafirma mis sospechas de que los profes de matemáticas se preocupan más de su labor docente que los de otras áreas.


Observación 2:
Nuevo Congreso de Thales. Las XIII CEAM: Matemáticas para observar y actuar. Habrá que ir. Viendo el programa, se me antoja, a priori, más flojo que otros en los que he estado. Mis opciones me harán pasar por las siguientes comunicaciones, ponencias y talleres:
  • Conferencia: Competencias matemáticas, su génesis, naturaleza y rol en la educación matemática en secundaria (Mogens Niss)
  • Taller: Descartes para no cartesianos (Juan Guillermo Rivera Berrío, José Román Galo Sánchez, José Luis Alcón Camas)
  • Conferencia: ¿Por qué me hice matemático? (Antonio Aranda)
  • Comunicación: Paseo matemático bilingüe por Arcos (Paloma Pascual Albarrán)
  • Comunicación: Recubrimiento curricular interactivo para la ESO: Proyecto ED@D (María José García Cebrián).
  • Comunicación: Actividades digitales colaborativas en Matemáticas (José Muñoz Santonja y Jesús Fernández Domínguez).
  • Comunicación: Transversalidad y Olimpiadas Matemáticas (Ana Belén Heredia Álvarez, Miguel Ángel Fresno Martínez)
  • Comunicación:¿Donde está? ¿Dónde estoy? ¿Dónde estaba? Tres problemas de relaciones de los mapas y las matemáticas resueltos con Geogebra. (Miguel de la Fuente Martos)
  • Conferencia: El Máster de Formación del Profesorado de Matemáticas de Secundaria (Luis Rico Romero)
  • Taller: Mates en el Calendario. Construcción de un calendario perpetuo (Antonio Pérez Jiménez, Ladislao Navarro Peinado).
  • Conferencia: GeoGebra y su comunidad (Markus Hohenwarter)
  • Visita turística a Córdoba en clave de Gymkhana Matemática.
  • Comunicación: Pasamatemáticas (Rosa Ana Ramírez)
  • Comunicación: Una experiencia de trabajo en grupo para el estudio de funciones (José Manuel Fernández Rodríguez, Encarnación López Fernández)
  • Conferencia: Matemáticas en la web 2.0. Más allá de las TIC (Carlos Morales Socorro)
  • Conferencia: Surrealismos matemáticos: Matemática y ficción para profesorado realista (Claudi Alsina)
  • Taller: El desconocido mundo de los poliedros de papel (Grupo Alquerque).
  • Conferencia: Qué cuentan los números (Capi Corrales)
Actuación: Me gustaría llevar a la práctica tantas de las cosas aprendidas. Y se me antoja difícil. Pero lo más importante es el ánimo con el que uno se va de este tipo de congresos. Me propongo ir reflexionando sobre cada uno de los eventos a los que he asistido, compartir mi reflexión aquí, y a raíz de dicha reflexión, elaborar algún material que pueda usar. Aquí está mi compromiso por escrito.

No hay comentarios: