martes, 21 de septiembre de 2010

PASEO MATEMÁTICO BILINGÜE POR ARCOS (Paloma Pascual Albarrán)


No sé qué tiene el tema de intercambio y de hermanamiento con otros centros que me vuelve loco. Seguramente influye que cuando yo era un estudiante de EGB (entonces no era primaria), manteníamos correspondencia con alumnos de otro pueblo, y que un par de veces al año organizábamos encuentros entre nosotros. Tal vez porque lo vivía desde fuera, pero parecía que entonces primaba más la colaboración entre centros que la competitividad que ahora parece que nos quiere inculcar la Consejería cuando premia a determinados centros frente a otros, o deja que algunos se queden sin alumnado, incitándoles a que busquen técnicas para atraer alumnos hacia su centro (en detrimento de otros, se entiende).
Volviendo al tema que nos ocupa, un proyecto Comenius que une a dos centros, si conlleva un intercambio, es algo que debe involucrar a todo el centro. En el IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera, se pidió al departamento de matemáticas que organizara una gymkhana para que los alumnos visitantes conocieran el pueblo de una forma más divertida.
Y así fue. Armados con unos planos de la ciudad que obtuvieron en la oficina de turismo, con calculadoras y un metro, se hicieron equipos que tuvieron, por ejemplo, que:
  • Buscar rectángulos aúreos en la Iglesia de San Pedro.
  • Aproximar el valor de pi a partir de una columna.
  • Hallar el volumen de una columna.
  • Trabajar con mosaicos de unos azulejos
  • Buscar placas con fechas y calcular días.
  • Calcular la pendiente de una cuesta.
  • Hacer fotos que posteriormente se cuelguen en la web del instituto.
Lo mejor que para mí tuvo esta charla, es que puede aplicarse a pueblos como Ubrique, que no disponen de grandes infraestructuras para buscar elementos matemáticos. Esta idea se mejoraría con el posterior paseo por Córdoba en clave de Gymkhana. Muchas gracias, Paloma

No hay comentarios: