sábado, 16 de julio de 2011

ESTÁ PASANDO, LO ESTÁS HACIENDO (José Luis Álvarez García, Rafael Losada Liste)


Es evidente que las nuevas tecnologías están aquí y han llegado para quedarse. No es cuestión ahora de hablar de la importancia de éstas en la sociedad, y de la importancia de introducirlas en clase. Eso es algo que ya no admite discusión. Lo que sí me permito reflexionar aquí, es cómo la estamos introduciendo en clase.
Mi instituto es un centro TIC desde el año 2005. Dispone de ordenadores de sobremesa fijos en todas las aulas, de forma que cada pareja de alumnos puedan compartir ordenador. Tenemos un servidor en el que hay instalado un aula virtual donde están dados de alta todos los profesores y alumnos del centro. Si bien es cierto que es imposible garantizar que el 100% de los ordenadores están en perfecto estado en todo momento, no lo es menos que la gran mayoría de mis compañeros profesores sólo se preocupan de que funcione bien el ordenador del profesor y el cañón de vídeo que proyecta en la pizarra. Parece que no se termina de educar a los alumnos en las nuevas tecnologías, sino que se hace uso de las nuevas tecnologías para educar.
¿Estamos usando el potencial que tienen los medios técnicos? No me refiero al potencial técnico, es evidente que nos falta formación para ello. Me refiero al potencial pedagógico. Sobre esta cuestión versó la charla "Está pasando, lo estás haciendo", impartida por José Luis Álvarez García y por Rafael Losada Liste, profesores ambos que participan en el Proyecto Gauss, organizado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE, antiguo CNICE), dependiente del Ministerio de Educación.

El Proyecto Gauss mejora el anterior Proyecto Descartes en la medida de que entiende que la interactividad no se reduce a hacer click, sino a hacer que el alumno utilice las herramientas tecnológicas para investigar, para probar, para guiar sus razonamientos, formular hipótesis y comprobar la veracidad o falsedad de las mismas. Un proyecto que actualmente está abierto, y en el que, seguramente, me apuntaré para formarme el curso que viene.

No hay comentarios: