jueves, 14 de julio de 2011

Matemáticas, base de nuestra cultura


Nuevas JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas). Esta vez en Gijón. Las 15. Mis terceras.

Con menos entusiasmo que las primeras, pero aún con muchas cosas que aprender, con mucho que animarse, con mucho que llevar al aula.

He asistido a las siguientes ponencias, comunicaciones y talleres:
  • Está pasando, lo estás haciendo
  • Los Simpson entran en el aula de matemáticas
  • Rompecabezas matemáticos con papiroflexia
  • Matemáticas, naturaleza y arquitectura: tres mundos interconectados
  • Los profesores de matemáticas también leen
  • ¿Cuántos colores son necesarios para colorear un mapa?
  • Las formas geométricas de la Universidad Laboral de Gijón
  • Abriendo puertas
  • Factoritrón: campeonato de habilidad matemática.
  • Gastronomía y matemáticas
  • Magia y cálculo
  • Descubriendo la geometría con "pajifiguri"
  • Investigación etnomatemática más allá de la línea de Wallace.
  • Premio Gonzalo Sánchez Vázquez a Fernando Alonso Molina.
  • ¿De verdad crees que las matemáticas del Instituto ayudan a razonar?
  • Laberinto problemático
  • Poesía visual y resolución de problemas en torno a la XIII edición del Open Matemático
  • Pitágoras en China o el procedimiento Gou gu. Razonamiento con diagramas.
  • Trigonometría oculta en la catedral de Mallorca.
  • Un análisis de la agrupación de datos estadístico en los libros de texto de 4º de la ESO opción B.
  • Unidades didácticas desde la perspectiva de las competencias.
  • Si hay matemáticas, esto es cultura.
De todos intentaré escribir algo, aunque mi experiencia me dice que nunca consigo llegar al final. Pero en el camino, voy recordando cosas, descubriendo nuevo material, y aprendiendo. Al fin y al cabo, para enseñar bien, la clave está en responder adecuadamente a la pregunta ¿cómo aprender?

Termino con un vídeo que descubrimos el primer día:

No hay comentarios: